Bienvenido al blog F de Finanzas

Antes de comenzar, quiero agradecer tu visita a nuestra web.

Iniciamos el camino con este primer artículo, en el que voy a contarte el porqué de “F de Finanzas”.
A raíz de la crisis iniciada en el 2008, vivimos unos tiempos de cambios que afectan a los diferentes mercados: laboral, inmobiliario, financiero…
Desde hace unos años, la banca comercial ha añadido a sus productos tradicionales como las cuentas de ahorro o los préstamos, otros productos que son más complejos, como Derivados, CFD’s, Préstamos multidivisas, Bonos Convertibles, …
También ha optado por un trato más personalizado a sus clientes a través de las figuras comerciales de Gestores de Banca Privada, Gestión Preferente, Gestor de Empresas, …
Para regular esta actividad, la Unión Europea, a través de la directiva comunitaria MiFID II, amplía la regulación ya existente en el sector para adaptarse a los nuevos escenarios. Entre otras cosas, aportará una mayor protección para los clientes, más transparencia y mejorar la formación para los profesionales de la Banca, acorde con las exigencias de la directiva.

Sin duda es positivo, y deberá evitar errores pasados que han derivado en un menoscabo de la confianza que hasta hace poco depositábamos en las entidades financieras.

Por otro lado, la revolución tecnológica que permite operar con productos financieros a través de ordenadores y dispositivos móviles en cualquier parte, los nuevos operadores como las Fintech o las Eafi’s, las nuevas formas de financiación como el crowfunding, los robo advisors como nueva forma de asesoramiento… configuran un nuevo escenario alternativo a la banca tradicional en la comercialización de productos financieros.

Fernando Tejada, Director del Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, ante esta situación alerta de la asimetría de la información entre oferentes y demandantes de productos financieros.

Una de las iniciativas para paliar esta deficiencia de formación financiera ha sido la puesta en marcha del programa EFEC en Catalunya. Consiste en talleres de educación financiera para alumnos de 4º de ESO.
Tuve la ocasión de participar el año pasado en el programa como formador voluntario en varias escuelas, con un resultado muy positivo por ambas partes.

Esta experiencia positiva hizo que decidiéramos dar el paso de dedicar parte de nuestro tiempo a la docencia y divulgación de las finanzas, acorde al espíritu que recoge el código EFPA, del cual formo parte como miembro asociado.

Nuestro proyecto nace con la finalidad de divulgación para dar a conocer los mercados y productos financieros con un lenguaje fácil y comprensible. Entender su funcionamiento nos aportará seguridad en nuestro día a día.
Queremos presentarte las finanzas de una forma amena y práctica para que puedas disfrutar de sus beneficios, por ello te invitamos a realizar nuestros talleres en un entorno agradable y distendido.

Esta es la filosofía de FdeFinanzas: F de Formación, F de Fácil