Conferencia: Planifica Tu Futuro

CONFERENCIA

 PLANIFICA TU FUTURO

(Sin hablar de Planes de Pensiones)

 

Si has empezado a leer esta entrada de blog, quiero que sepas que no soy coach emocional, o financiero, o existencial, ni siquiera gurú o mentor. No es mi disciplina. Considero que ya hay suficientes profesionales cualificados en estas áreas,

Tampoco deseo abordar conceptos tan recurrentes, y que hoy están de moda, como “libertad financiera” o “independencia financiera”, conceptos de los que ya hablaba Robert Kiyosaki hace casi 20 años.

Creo que es más interesante hablar de finanzas personales, de mercados, activos, herramientas…

Despertar la curiosidad por adquirir habilidades financieras básicas de una forma fácil y sencilla, que permitan desenvolverte con un poco de soltura por el mundo de la economía y las finanzas.

Aún así, si quieres podemos hablar de sueños y proyectos pero no podemos dejar de lado el hablar del día a día desde la realidad de los mercados, porque la planificación financiera no es reducir el proceso a la simplicidad del “milagro del interés compuesto” o a la diversificación de las inversiones que realizamos, ni siquiera el largo plazo que «todo lo rentabiliza».

Hecha esta aclaración, que considero necesaria, la pregunta es evidente: ¿De qué hablaremos en la conferencia?.

Una de las cosas que nos viene a la cabeza cuando escuchamos o leemos “Planificación financiera” es el concepto “Jubilación” y asociado a esto: Planes de Pensiones.

Y está bien, porque de tanto en tanto siempre hay alguien que nos recuerda cómo está el actual sistema público de pensiones y las dificultades futuras del Estado para hacer frente a las prestaciones públicas.

Pero no. No quiero que nos quedemos tan solo en los planes de pensiones, ya que reducimos este objetivo como es la jubilación a su mínima expresión y simplicidad. Este es el motivo por el que precisamente no vamos a hablar de planes de pensiones.

Ha salido el objetivo «jubilación», pero a lo largo de nuestra vida también tomamos decisiones para tratar de alcanzar otros objetivos que deseamos, muy diferentes los unos de los otros según a quien preguntemos. Cada objetivo requiere de unas solución adaptada a cada persona: Lo que es bueno para mi no tiene por que serlo para ti.

Si acudimos a Wikipedia (Santo Grial de los estudiantes de hoy en día), encontramos que planificar es “un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”.

¿Eso es realmente así?. Debería serlo.

De hecho, cuando controlas los gastos mensuales y haces un presupuesto familiar, ya estás planificando.

Es muy fácil planificar a 1 mes vista, incluso a 1 año vista. Todos sabemos aproximadamente qué recibos y que importes nos cargarán en nuestras cuentas.

Incluso hay entidades que suman los recibos domésticos de todo un año y los divide por 12, para facilitarnos el control de gastos. También puedes encontrar App’s para tu móvil o contratar el servicio de mensajes de tu entidad para que te digan en tiempo real qué recibos y abonos recibes en tu cuenta.

Sin embargo, hay otras decisiones futuras que se salen de la simplicidad de un presupuesto mensual de gastos domésticos, y que no sabemos cómo afrontarlos o simplemente, no los tenemos previstos con la suficiente antelación para poderlos llevar a cabo.

Es aquí donde centraremos la conferencia, en comentar qué pasos son necesarios realizar desde una lógica financiera, qué aspectos han de considerarse y con qué herramientas podemos contar para alcanzar el objetivo.

Al final, en todo objetivo debe cumplirse las premisas de:  ser real, cuantificable y alcanzable. Y esto que acabo de decir no significa que no puedas pensar en objetivos más ambiciosos si sabes utilizar correctamente las habilidades financieras necesarias.

Como ves, y aunque no lo hemos mencionado hasta ahora, todo gira en torno al dinero: tener dinero no es la finalidad en sí misma para ser felices, pero tampoco debe ser una obsesión no tenerlo, ya que genera frustración por no alcanzar los objetivos propuestos.

Es por ello que te invito a esta conferencia.

Y ya que hablamos de objetivos, si decides venir, el mío será tratar de hacerte despertar la curiosidad por las finanzas personales, para aportar más seguridad a los retos a los que nos enfrentamos en esta vida.

Si crees que puede ser de tu interés, házmelo saber a través de [email protected], ya que el aforo es limitado.

Los datos de la conferencia son:

Fecha:                  16 de Junio de 2017

Lugar:                  F de Finanzas

                              c/ Camí de la Geganta, 1-3-5  (MATARÓ)

Hora:                    16:30 horas

Duración:            90 minutos

Gracias por captar tu atención.