Conferencia 16 de Junio. Conclusiones

Como resumen de la conferencia del pasado día 16 de junio os paso cuatro pinceladas que creo necesarias resaltar:

En la charla se puso de manifiesto la dificultad ante la que nos encontramos para ahorrar y sin embargo la importancia que ello tiene dado nuestro panorama económico. Actualmente el 40% de las familias no puede hacer frente a un imprevisto económico y se ve abocada a pedir financiación para asumirlo.

Parece un reto imposible pero no es cierto, si hay ingreso hay posibilidad de ahorro, pues esta partida debe ser uno de nuestro principales gastos: sólo gastando lo que queda después de los gastos fijos necesarios (incluido el ahorro) podemos lograr un cierto capital.

Esa es la receta que ahora tanto predicamos como si hubiéramos descubierto oro y resulta que esa regla ya la practicaban nuestros abuelos y es que en las finanzas también hemos de volver a las cosas simples y básicas.

Además  se dio a conocer la nueva situación de nuestras pensiones y en el camino en el que se encuentran, así como la gran diferencia con nuestros respectivos vecinos europeos.

Pudimos ver casos prácticos en los que se ponía de manifiesto la diferencia de jubilarse en estos momentos con la jubilación que obtendremos a partir del año 2019

Y es que han cambiado varias cosas significativas:

  • factor de sostenibilidad (nuevo)
  • revalorización no ligada a la inflación
  • años de cotización

Pero aún así, tomemos como medida de comparación la tasa de reposición (Porcentaje que representa la primera prestación por jubilación respecto de la última nomina). Hemos comprobado con datos del 2014 que mientras en España este dato era del 73 %, en el resto de paises de nuestro entorno se aprecia una rebaja sustancial:  Francia: 58,8%,  Alemania: 42%, Reino Unido: 32,6% o Italia: 71,2%, por citar algunos ejemplos

Con estas cifras, parece que el futuro de nuestras pensiones seguirá teniendo cambios significativos, así que es cada vez más necesario concienciarnos de la importancia de planificar.

Dicho esto no me queda otra cosa que agradecer vuestra asistencia, espero que haya sido de vuestro interés y os animo a futuros encuentros.