Conferencia 21 de Julio. Conclusiones

En esta ocasión hemos abordado el comportamiento de los mercados en la primera parte de este año. En líneas generales, ha estado en línea con las previsiones.

A 30 de junio los principales índices presentaban rentabilidades positivas: Ibex35 (+11,70 %), Dow Jones y S&P500 con subidas superiores al 8 % (La mayor subida en un semestre desde 2013)

Un indicador de la “calma” que viven los mercados actualmente lo encontramos en el Índice VIX o “índice del miedo” como mucha gente denomina a este índice.

Este índice se calcula en base a la volatilidad que experimenta los contratos de opciones sobre futuros a 30 días del S&P500.

Su media histórica está en torno a los 20 puntos, pero actualmente se sitúa por debajo de los 9 puntos, su nivel más bajo en los últimos 20 años.

Y este dato coincide con los máximos históricos en los que están instalados los índices norteamericanos.

¿Y la segunda parte del año?

Con un ojo puesto en USA: En cuanto a una posible subida de la FED pasado el verano y el debate que se abre con el relevo de la actual presidenta de la Reserva Federal, la Sra. Yellen.

Habrá que seguir con detenimiento además las publicaciones de resultados de las principales compañías y los indicadores macro.

Y en Europa, en estas semanas estamos viviendo una escalada del Euro frente al Dólar USD por las declaraciones de Draghi sobre los actuales estímulos del BCE y las señales que envía al mercado de que ya se va acercando el final de los mismos. En la misma línea que la divisa, la rentabilidad del bono a 10 años alemán ha registrado un avance importante, lo que alivia la presión sobre los rendimientos negativos en los que habían entrado las carteras de renta fija y deja por debajo de los 100 puntos la prima de riesgo española en estos últimos días de julio.

Pocas citas quedan para final de año en cuestiones políticas, quizás la más importante son las elecciones en Alemania donde previsiblemente Merkel renovará mandato.

Así pues, salvo acontecimientos imprevistos (los llamados “cisnes negros”), hemos de esperar una segunda parte de año de consolidación de la revalorización acumulada en los mercados de renta variable en este 2017. Por tanto no es descartable cierta fase de lateralidad o pequeños repuntes en los índices, aunque eso sí, sin dejar de lado los movimientos de los Bancos Centrales en estos próximos meses, que pueden provocar cierta volatilidad en los mercados.

Todo ello, claro está, con la “bendición” del S&P500.

Como en la anterior sesión, gracias por vuestra asistencia espero contar con vosotros nuevamente en la próxima conferencia.