F de Finanzas

F de Finanzas es mi proyecto personal de divulgación financiera con el objetivo de acercar las finanzas al público en general.

Voy a aportar información sobre productos, instrumentos y activos financieros, mercados,… así como planificación financiera o finanzas personales. Así mismo comentaré las noticias económicas más relevantes y trataremos temas monográficos de interés general.

¿Por qué F de Finanzas?

Estamos en un mundo globalizado, con una Banca Comercial actualmente inmersa en una profunda remodelación de su negocio y distribución de sus productos. A esto hay que añadir la irrupción de nuevas tecnologías, nuevos operadores en el mercado como las fintech,  nuevos escenarios económicos,… Todo ello nos conduce a que cada vez es más difícil la planificación y la toma de decisiones en materia de inversión o financiación.

En materia de inversión, contamos con la aplicación de la directiva comunitaria MiFID II. Es una normativa que armoniza dentro de la UE el funcionamiento de los mercados de valores y sus instrumentos financieros que se negocian en ellos. También regula entre otras cuestiones, las relaciones con los clientes por parte de las entidades financieras, con la finalidad de dotar de mayor protección al inversor. Sus objetivos son mejorar la transparencia, eficacia y seguridad de los mercados.

MiFID II es un paso necesario pero no suficiente. Nuestros conocimientos financieros como usuarios de productos bancarios son muy débiles, y se hace necesario mejorarlos en el actual contexto económico.

Por ello, quiero dedicar parte de mi tiempo a la formación financiera de una manera fácil, comprensible y práctica. Y no veo la mejor forma de hacerlo que compartir mis conocimientos y experiencia a través de F de Finanzas.

Sólo me queda agradecer a la gente que me ha llevado hasta aquí y que me apoya para hacer de F de Finanzas una realidad y a vosotros por vuestro tiempo e interés.

Bienvenidos a F de Finanzas,

 

DISCLAIMER:

El objetivo de F de Finanzas es divulgar la Economía Financiera, basado en la experiencia en el sector financiero a lo largo de 25 años y en la formación acreditada por EFPA España.

Actualmente no tengo intereses económicos, comerciales y actividad profesional alguna vinculada con Entidades Financieras y de Crédito, Sociedades de Inversión, EAFI’s, Agencias de Valores, Sociedades Gestoras… y en general, con cualquier Entidad de Prestación de Servicios de Asesoramiento bajo control de los Organos Supervisores (CNMV, BdE y DGS).

Este es el motivo por el que no encontrarás ofertas, recomendaciones de contratación o publicidad de productos de inversión o financiación en el contenido de esta Web.

 

 

Pedro Juan Aparicio Castillo

Máster: Planificación Financiera European Financial Planner (EFP).
Máster: Programa Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial (EFA).
Certificación EFA.
Miembro EFPA España, asociado nº 13933

Más de 25 años en el sector financiero español en entidades de primer orden (Grupo Santander, Grupo Credit Lyonnais, Caja Madrid)

Titulación por la Universidad de Barcelona en Ciencias Empresariales.